Buscar

Más de 1.000 asistentes para celebrar el X Congreso de Innovación Pública #Novagob2023:  diez años, diez propósitos

Más de 160 ponentes se dan cita para presentar las últimas tendencias y experiencias sobre innovación los días 7 y 8 de noviembre en La Nave Madrid.

El programa se articula en torno a diez ejes que representan los principales temas de la trayectoria de Novagob, coordinados por diez referentes de la Administración pública española.

Sara Hernández Ibabe, intraemprendedora de referencia y en la actualidad interventora del Ayuntamiento de Sevilla, será la ponente principal en el décimo aniversario del Congreso.

Se celebrarán dos eventos paralelos que ponen el foco en el talento y en el conocimiento compartido: la I Feria de Libro de la Innovación y Gestión Pública, y la Feria #MadridTalento Innova, además de la clásica ceremonia de entrega de los Premios Novagob.

Diez años después de la creación de la red social NovaGob y de la celebración de su primer Congreso en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), el Congreso de Innovación Pública alcanza su décima edición, en la que por primera vez se celebrará en el lugar donde nació este proyecto, la ciudad de Madrid.

El impulso de la institución anfitriona, MadridTalento iniciativa de la dirección general de Planificación de Recursos Humanos dentro del área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, así como de las otras dos entidades co-organizadoras, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá, junto a una veintena de organizaciones y empresas vinculadas al sector público, han hecho posible la celebración de uno de los eventos de referencia anuales sobre Administración Pública.

 

Diez ejes con el talento como vínculo transversal

El programa reúne a más de 160 voces destacadas de todos los ámbitos de la Administración pública (estatal, autonómica, local, universidades) y del sector privado en torno a diez ejes, convertidos en 10 propósitos para una Administración innovadora, que tienen el talento como vínculo común. Como en anteriores ediciones, se ha buscado un equilibrio entre la incorporación de nuevos nombres, personas que antes no han estado en los congresos de NovaGob, con la presencia de ponentes que han sido claves en la historia de NovaGob, con motivo de esta ocasión tan señalada.

En este sentido, los diez ejes serán conducidos por destacados miembros del ecosistema de la innovación pública y la transformación de la Administración española: Víctor Almonacid (Innovación), Concepción Campos (Igualdad), Joaquín Meseguer (GobiernoAbierto), Amalia López Acera (Comunicación), Alberto Ortiz de Zárate (Datos), María Pilar Batet (Contratación pública), Antonio Díaz (ODS), Núria Josa (Agilidad y Control interno), Ángel Gil Blázquez (Personas) y Carmen Cabanillas (Tecnología). El catalizador de los ejes no es otro que el Talento, representado por el Ayuntamiento de Madrid, y en su nombre, Antonio Sánchez Díaz, director general de Planificación de Recursos Humanos.

 

Un programa que se multiplica

El programa, que será conducido por Roberto Magro (Ayuntamiento de Alcobendas) y Pilar Moreno Sastre (MadridTalento), está compuesto por cincuenta sesiones que tendrán lugar durante más de quince horas, combina diferentes formatos habituales en este Congreso, como las Ponencias en 30 minutos, las mesas redondas, las Salas Demo o los Desafíos en 10 minutos, con novedades como el Ágora Abierta, destinada a conocer en primera persona los proyectos más recientes sobre innovación pública a través de sus protagonistas, o la Feria del Libro en Innovación y Gestión Pública, en donde se podrá conversar con los dieciséis autores y autoras de libros sobre administración y adquirir ejemplares. Además se contará con dos stands permanentes de editoriales que tratan estas temáticas.

Entre los temas que se abordarán podemos encontrar los laboratorios de innovación, la colaboración público-privada, la inteligencia artificial, la integridad pública, la toma de decisiones basada en evidencias, el gobierno del dato, la participación digital, la brecha digital, el liderazgo de la mujer en la Administración, la gestión de riesgos, la transparencia y la rendición de cuentas, la evaluación del desempeño o la carrera en los servicios públicos, la formación y la capacitación. En definitiva, un amplio elenco de temáticas centradas en las personas con multitud de enfoques para compartir experiencias y aprendizajes.

Paralelamente, se celebrará la Feria de MadridTalento Innova, en la que se presentarán los programas más innovadores del Ayuntamiento de Madrid. Podrá conocerse el Gemelo digital, los Jardines Verticales o el Bus Rapid. Estrategias que ponen en valor a los trabajadores como la que presentará el área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el programa de Onboarding al Ayuntamiento, o el Mentoring, sin olvidar la Estrategia de Bienestar o la Escuela Virtual. Asimismo, podrán conocerse herramientas tecnológicas que están cambiando la gestión de los procesos tradicionales como el cuadro de mando o la utilización de robots.

La programación de las actividades paralelas como las dos Ferias o la programación de las Salas Demo puede consultarse en la pestaña Programa de la web del X COngreso de Innovación Pública.

 

La Comunidad Novagob, motor de toda la actividad

El plato fuerte del programa será la potencia principal, que este año dictará Sara Hernández Ibabe, interventora del Ayuntamiento de Sevilla, y tendrá por título “Deconstruyendo la innovación pública”. Ibabe es una reconocida intraemprendedora (personas innovadoras dentro de la Administración), con proyectos en su haber como InnovaciónOnTour o el i-LAB, el laboratorio de innovación provincial de la Diputación de Huelva, que lideró en su etapa en la institución onubense. Además de todo ello, es una destacada miembro de nuestra comunidad y ha colaborado en diversas iniciativas y eventos con NovaGob.

Otro de los momentos estelares del Congreso cada año es la ceremonia de entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2023. Es un momento en el que, más allá de los reencuentros y la emotividad propia de ese instante, se consigue materializar el reconocimiento al esfuerzo innovador de las entidades públicas y de las personas que las integran. En esta ocasión, además de las ocho categorías premiadas, la organización se reserva una categoría especial con motivo de este décimo aniversario. 

La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Espacio Cultural Serrería Belga (Calle de la Alameda, 15, Madrid) a las 20:30 horas del martes 7 de noviembre.

 

Una cita ineludible

Diez años de Novagob, diez años de Congreso, diez años abriendo camino en la innovación pública. Además de una cifra tan destacada, el programa de sesiones, la amplia gama de temáticas y de ponentes, los eventos paralelos y todo lo que se está preparando en La Nave para la ocasión hacen de la asistencia a #Novagob2023 una cita ineludible. 

COMPARTE:

NOTICIAS RELACIONADAS