Las redes sociales son una herramienta de trabajo para el 62% de los funcionarios

El 49% de los funcionarios ha utilizado Chat GPT.

El 72% de los funcionarios obtiene información relacionada con su trabajo en redes sociales.

Solo el 34% ha recibido formación en redes sociales por parte de su administración pública.

Esta mañana han sido presentados dentro del marco del Congreso Novagob los resultados de un estudio realizado sobre el uso de redes sociales y canales digitales por parte del personal de las administraciones públicas españolas.

El estudio en el que han participado 890 personas que trabajan en la administración ha dado como resultado datos que apuntan a que el 72% de los funcionarios obtiene información relacionada con su trabajo en redes sociales. Y es que según se desprende de los datos de la encuesta para el 62% de los trabajadores de la administración pública las redes sociales son una herramienta de trabajo y la utilizan un 86% para buscar información.

Si bien las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día del personal funcionario sólo el 34% ha recibido formación específica en redes sociales por parte de su administración, algo que a la vista de los datos obtenidos y de la importancia que las mismas tienen debería plantear la necesidad de incrementar la formación en este aspecto.

Solo el 3% afirma no tener perfil en ninguna red social. Entre las redes sociales preferidas por los funcionarios estarían en primer lugar con el mismo porcentaje del 76% Facebook e Instagram; seguidas por X (antigua Twitter) con un 71%; LinkedIn con un 65%, YouTube con un 46%; Pinterest con un 23% y TikTok con un 20%.

Respecto a los hábitos de utilización de las redes sociales el 89% de los empleados públicos se conecta todos los días a las redes sociales y en un 64% de los casos lo hacen por la noche entre las 20:00 y las 24:00h. El 49% contesta que le dedica a las redes sociales entre 1 y 3 diarias y el dispositivo que utiliza mayoritariamente es el móvil (95%) seguido muy de lejos por el ordenador portátil (29%), el ordenador de sobremesa (27%) y la tablet (18%).

Preguntados por el uso de otras herramientas y canales digitales el 95% dispone de correo electrónico; el 89% también tiene WhatsApp, y a mucha distancia, un 19% tiene una página web; un 18% un canal de YouTube, un 15% un blog y un 4% un podcast.

Otros aspectos que recoge la encuesta es el uso de la inteligencia artificial. Aquí vemos como el 80% señala que no utiliza en su trabajo ninguna herramienta de inteligencia artificial y el 90% no ha tenido ninguna experiencia en el metaverso. Hay que resaltar que si bien la mayoría apunta a que no utiliza ninguna herramienta de inteligencia artificial en el trabajo el 49% de los funcionarios ha utilizado Chat GPT.

Amalia López Acera, experta en comunicación digital en las administraciones públicas y autora del estudio ha señalado que “esta es la primera vez que se realiza en España un estudio de estas características con el objetivo de conocer cómo utilizan las redes sociales el personal de las administraciones públicas”.

“Algunos de los resultados de estas encuestas nos permiten identificar la importancia que las redes sociales tienen en el trabajo que realizan y cómo son utilizadas para buscar información. Esto nos lleva a plantearnos que se debería incrementar la oferta formativa en este área ya que solo el 33% ha recibido formación en redes sociales por parte de su administración”, añadió López Acera.

“Otra conclusión interesante del estudio es que el 49% de los funcionarios han utilizado Chat GPT por lo sería interesante ofrecer formación en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial y las aplicaciones e implicaciones que las mismas tendría en el ámbito de las administración públicas”.

COMPARTE:

NOTICIAS RELACIONADAS